InicioArtículos«TRES QUARTS DE 7 «: LA HORA DE HABLAR CLARO.

¿Qué piensan dos profesores de secundaria sobre la situación educativa? ¿Quieres saberlo? Pues, te invito a conocer las opiniones de dos educadores, Pere y Quim, que mientras toman una cerveza en “l’Espurna”, el bar de Manolo, contrastan sus puntos de vista sobre aspectos relacionados con el sistema educativo en casa nuestra. «TRES QUARTS DE 7» es un libro valiente en el que su autor ANTONI ARGENT BALLÚS habla claro y sin tapujos; como amigo y colaborador de la “Fundació Espavila” quiero agradecerle muy sinceramente su esfuerzo.

En «Tres quarts de 7» Quim y Pere razonan sobre diversos aspectos de la educación actual: El papel de los padres, los profesores, la escuela, el fracaso escolar, la falta de esfuerzo, etc. Cabe decir que la palabra esfuerzo sale un montón de veces en el libro ya que sin esfuerzo es imposible conseguir nada. Y así, hablando del papel de los padres en relación a la escuela comentan: «Muchos padres delegan en la escuela sus funciones pero a la más mínima que te equivoques o no hagas lo que los padres quieren ya estás en el punto de mira. Es una contradicción. Por un lado nos dejan cada vez más la responsabilidad de educar pero por otro tampoco te dejan hacer tu trabajo». El oficio de ser padre/madre queda muchas veces dañado: «Hay situaciones que el padre hace más de colega que de otra cosa … Y entonces el alumno farda de tener un padre progre que le deja hacer todo lo que quiere, le compra el móvil que más le gusta, la ropa más cara …». Hay una frase del libro que a mí particularmente me gusta mucho, como dice Levine: «El hecho de tener hijos no te convierte en padre, del mismo modo que el hecho de tener un piano no te convierte en pianista».

Los dos profesores en sus tertulias hablan también de la escuela y de sus problemas todo haciendo mención a una frase de Platón: «La educación es la base del Estado, sin ella no estaría garantizada la supervivencia de los hombres. Es la base fundamental del presente y la garantía del futuro. ¿Si la educación es tan fundamental para que se tolera el fracaso escolar? ¿Es que no hay docentes que piensen como Platón?, Replica uno de ellos «, y, en perfecto conocimiento de causa, responde el otro:» Si que hay. Lo que pasa es que son desconocidos o se intenta taparles la boca para que todo siga igual «. «He estado en muchos centros de secundaria y muchos profesores no dicen lo que piensan para que así el equipo directivo los tienen como profesores que no traen problemas», yo mismo, dice Pere, en mi segundo año como profesor en un instituto el director del centro me replicó por haber suspendido demasiados alumnos todo invitándome a ser más permisivo; debía aprobar y listos. «Pero lo que está claro es que cada vez los alumnos tienen menos nivel».

El libro plantea muchos interrogantes, yo sólo os he dado una pequeña pincelada. Vale la pena leerlo, reflexionar y profundizar en la educación de nuestros jóvenes para que no debamos perder nunca de vista que son ellos el futuro de nuestro país. Su educación para afrontar nuevos retos es fundamental. “Espavila”.

Los comentarios están cerrados.