InicioArtículos¿DEBE FOMENTAR EL EMPRENDIMIENTO LOS JÓVENES?

¡Y tanto que sí!, Pero no se trata de crear empresarios sólo en el terreno económico, como a menudo se entiende por razones históricas, lo que se debe pretender es enseñar a nuestros jóvenes a ser líderes de su propia vida. José Antonio Marina, uno de los pedagogos más relevantes del Estado y experto en el estudio de la inteligencia y los mecanismos de la creatividad, en una entrevista al “Punt Avui” comenta: «Emprender es iniciar un proyecto que conlleva esfuerzo y dificultad que puede ser económico, artístico, vital… Hay dos actitudes ante la vida: una es a ver si me arreglan las cosas, y hay otro que intenta resolver los problemas. Esta es la actitud emprendedora que queremos que tengan nuestros niños y niñas porque la necesitarán, indefectiblemente, en todas las etapas de su vida». Con este mismo fin la Fundación que presido creó las «Beques Educar Fomentant l’Esforç» para inculcar valores a los más jóvenes y acostumbrarse a encontrar las herramientas necesarias para superar obstáculos y salir adelante. La tercera convocatoria para presentar proyectos y optar a una de nuestras becas está abierta hasta el próximo treinta de abril.

En las dos convocatorias anteriores se presentaron más de ciento treinta proyectos por parte de diversas asociaciones, escuelas, institutos, clubes deportivos… y, los ocho proyectos ganadores están desarrollando en diferentes lugares de Cataluña, como Barcelona, Tarragona, Cardedeu, Badalona, Sant Vicenç de Castellet, Tona, L’Ametlla del Vallès y Roses. Las personas que formamos parte de la Fundación seguimos de cerca estos proyectos y tengo que reconocer que nos gusta aprender de sus propuestas.

Es bonito ver a los niños y niñas como se lo pasan pipa construyendo un «robot guía», es decir un robot que haciendo la función que suelen hacer los perros pero con más tecnología, sirva para acompañar a personas ciegas, en la escuela Mil•lenari de Cardedeu; un trabajo que requiere trabajo en equipo para montarlo con piezas de «Lego», programarlo, defenderlo en público y, incluso, crear una página web para dar a conocer. Es gratificante observar atentamente niños de diferentes etnias del barrio del Raval de Barcelona intentando encontrar las soluciones a problemas y conflictos mientras participan activamente en una representación teatral basada en las técnicas del «Teatre de l’Oprimit», de acuerdo con el proyecto premiado de la asociación «Forn de Teatre Pa’Tothom». Esta tendencia teatral fue creada por el dramaturgo brasileño Augusto Boal en los años 1960 en la que el espectador pasa a la acción y a través de una serie de ejercicios, juegos, técnicas y formas teatrales se busca conocer la realidad para transformarla.

Los más jóvenes tienen la necesidad de aprender activamente, no les gusta demasiado estar quietos y escuchar un discurso que, por muy interesante que sea, a menudo se les hace pesado. Son felices, por ejemplo, removiendo una cámara de cine y descubriendo sus posibilidades, «A Bao a Qu» es una asociación que fue premiada por su proyecto «Cinema en curs» en el que los niños y niñas son invitados a observar y analizar escenas cotidianas de la vida a través de filmaciones en las que ellos mismos han de participar de forma directa. Otro de los proyectos que seguimos con atención es el presentado por la escuela Jaume Vicens Vives y el Ayuntamiento de Roses. Este proyecto, intenta acercar a los niños a la realidad del entorno en el que viven; ya sea participando activamente con la vida de los pescadores o conociendo de primera mano las dificultades que tienen los ciudadanos discapacitados para sobrevivir con dignidad. En una de nuestras visitas, por ejemplo, tuvimos ocasión de presenciar un partido de baloncesto liderado por una persona impedida en el que los niños participaban en silla de ruedas para hacerse una idea de las dificultades que ello representa.

Bueno, he querido dar una pequeña pincelada de algunos de los proyectos que la Fundació Espavila ha premiado con las “Beques Educar Fomentant l’Esforç”. Todos ellos tienen un común denominador: lograr una educación participativa y emocional que motive al alumno y el inculque el deseo de aprender. ¿Qué te parece? ¿Tienes ideas? Hasta el treinta de este mes puedes presentar tu proyecto. Anímate a hacerlo. Espavila’t

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