13 TV: LOS OBISPOS DE CATALUÑA SE POSICIONAN
Las cartas certificadas con las preguntas planteadas fueron enviadas a sus destinatarios, pero, ¿qué ha pasado después?. Nos han contestado?. Hasta el día de hoy, hemos tenido respuesta de los obispos de Girona, Lleida, Solsona y Sant Feliu de Llobregat, y hace poco nos contestaron los abades de Montserrat y Poblet. Estas son de manera resumida sus opiniones:
Monseñor Francesc Pardo y Artigas, Obispo de Girona, fue el primero al responder; nos manifestó sentirse plenamente identificado con la reflexión que hacen sobre la cadena de televisión 13 TV un colectivo de intelectuales cristianos, entre los cuales se encuentran Francesc Torralba, Eugeni Gay y Josep Miró i Ardèvol: “…El insulto, la descalificación personal, la utilización de la falacia y la demagogia, la reiteración hasta el extremo de tópicos y prejuicios, la mentira reiterada, la vejación y la humillación de colectivos enteros, la violencia verbal y la mala educación son las actitudes que reinan en estos programas y, tristemente contribuyen a aumentar la audiencia. Estos tipos de programas escandalizan no solamente cristianos, sino también agnósticos y ateos, ciudadanos de buena voluntad que se quedan perplejos ante la intoxicación mediática que generan este tipo de productos audiovisuales. Es especialmente doloroso y difícilmente comprensible que algunos programas de esta tipología tengan acogida en los medios, la participación mayoritaria de los cuales pertenece a la Conferencia Episcopal Española. Consideramos que este tipo de programas entran en colisión frontal con la voluntad de pacificar y construir puentes que derivan de la ética del Evangelio y del talante de los discursos del Papa Francisco.” El escrito de estos intelectuales acaba pidiendo la revisión de los contenidos de algunos programas de 13 TV. Quiero recordar que Monseñor Francesc Pardo antes de ser Obispo de Girona había sido rector de la parroquia de Sant Esteve de Granollers.
Monseñor Joan Piris Frígola, Obispo de Lleida, hizo un escrito a mano y muy cercano en el que agradece nuestra solicitud porque según dice: “refuerza algunas de las cuestiones que ya hemos llevado a cabo los obispos de Cataluña oficialmente y yo también de manera personal”.
Monseñor Xavier Novel i Gomà, Obispo de Solsona, comenta: “Su carta plantea una serie de interrogantes con muy buen fundamento sobre los contenidos de la televisión 13 TV. Tengo que decirle que personalmente, me he quejado en dos ocasiones, en la asamblea de la Conferencia y a también a la dirección de la cadena. Confío que después de la reunión de obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense haya una palabra de queja conjunta. Si no es así, estudiaré una posible manifestación personal al respeto”.
Monseñor Agustí Cortés i Soriano, Obispo de Sant Feliu de Llobregat, afirma haber constatado que entre los invitados a las tertulias que esta televisión organiza se pueden sentir comentarios que van más allá de todo respeto y seriedad. “Los obispos estamos preocupados y hemos adoptado algunas medidas que consideramos pertinentes”. En cuanto a la pregunta: ¿Es tolerable que 13 TV envíe odio y desprecio en Cataluña?; Monseñor Agustí Cortés contesta: “Usted sabrá que, cuando la Conferencia Episcopal promueve un medio generalista, esto no quiere decir que tenga que subscribir todo el que este medio diga, menos todavía si se trata de opiniones de gente invitada. Quiero dejar bien claro que esto no saca la responsabilidad que, cuando menos, indirectamente tenemos los obispos. Le bien aseguro que haremos todo el que esté a nuestro alcance para evitar estos errores, no sólo referentes en Cataluña, sino a cualquier otra realidad o grupo humano”.
Hasta aquí las respuestas de los obispos, los cuales quiero agradecer muy sinceramente su esfuerzo y receptividad hacia nuestra Fundación; pero, cuando ya parecía que no habría más respuestas, el día 29 de octubre se produjo un hecho que merece ser elogiado: Monseñor Francesc Pardo, Obispo de Girona, en la homilía que hizo por Santo Narciso ante autoridades políticas y religiosas dijo: “Pido perdón públicamente por los insultos y los desprecios de una cadena televisión vinculada a los obispos”. Ha sido el primer cargo de la Iglesia catalana a reaccionar ante la actitud que algunos presentadores de la cadena han mantenido hacia instituciones y personas, con un cariz claramente partidista. Esta acción de Monseñor Pardo ha traído al conjunto de obispos a pronunciarse claramente; y así, el fin de semana pasado leí a la prensa: “En un comunicado los obispos catalanes se hacen eco de las quejas recibidas y califican de gran escándalo que la cadena financiada con dinero de la Iglesia opte por el desprecio, descalificación y, incluso, el insulto.”
Justo cuando iba cerrando este escrito; recibimos la respuesta de los abades de Montserrat y de Poblet. Josep M. Soler, abad de Montserrat, comenta: «Quisiera decirle que todos los medios de comunicación, incluidos los pertinentes a la Iglesia, deben trabajar de acuerdo con los principios de respeto, objetividad y veracidad. Esta opinión ya la expresé públicamente tiempo atrás en relación a la cadena de radio COPE, también participada por la Conferencia Episcopal Española «y, el abad de Poblet, Josep Alegre en su carta nos dice que los «cristianos»que se manifiestan en este sentido tan poco evangélico, hay que decir, que no son cristianos, aunque en lleven el nombre. «Hay que espabilar mucho el diálogo en esta sociedad y hay que espabilarse mucho más la tolerancia».
Me gustaría pensar que la Fundació Espavila ha contribuido de alguna manera a hacer que el conjunto de obispos hayan decidido pronunciarse; si es así, el esfuerzo ha merecido la pena. De todos modos, este posicionamiento de los obispos sólo es un primer paso; ¿hasta cuándo seguirán los “debates” a 13 TV? No lo sé; pero, la Iglesia tiene que hacer el esfuerzo de mejorar en credibilidad, tiene que ser más humana y receptiva. Tiene que espabilarse, como dice el abad de Poblet. No tenemos que perder de vista que; la Iglesia católica española desde los años de la dictadura ha tenido, y todavía quiere tener, influencia y poder de decisión en la vida de todos los ciudadanos. Mientras siga así, y para no perder este poder, adoptará aquellas posiciones partidistas que le sean más favorables y los medios de su propiedad serán cómplices. Yo pienso así; ¿tú qué opinas? Espabílate.