¡LOS AYUDAMOS A PEDALEAR!
Hacer ciclismo pide esfuerzo de pedalear; y pedalear para recorrer 500 km. en varias etapas por diversos lugares de Cataluña, nos puede parecer relativamente fácil, y más aún si de alguna manera practicamos este deporte. La cosa se complica si los 500 Km. se quieren hacer con tándem, en este caso se requiere además una buena sintonía entre los dos ocupantes: el piloto y el copiloto; pero la dificultad puede llegar a ser máxima si el copiloto de este tándem es un joven adolescente visualmente discapacidad. Pues bien; el «Club d’esport adaptat per a cecs de Catalunya», ganador de una de las “Beques Educar fomentant l’esforç » que año tras año convoca la Fundació Espavila, quiere hacer realidad este objetivo. David Huguet, representante de la organización, afirma: «Por el hecho de tener una discapacidad, la ceguera en este caso, no quiere decir que las cosas nos tienen que venir dadas; tenemos que hacer el esfuerzo de trabajar para conseguir aquellos retos que incluso, pueden parecer difíciles. Es importante que la sociedad haga todos los esfuerzos para la inclusión, pero es vital el esfuerzo constante de las personas discapacitadas. Hay que destacar que un objetivo cuantitativo para las personas ciegas, como son los 500 km. con tándem es muy significativo, ya que no pueden disfrutar plenamente del entorno».
¡El proyecto ya está en marcha! Se ha preparado debidamente con la ayuda de un entrenador experimentado una veintena de voluntarios que guiarán a los tándems para hacer los recorridos. Se les ha explicado los diferentes grados de ceguera y lo que ello representa para hacer más fácil la comunicación con los jóvenes copilotos; recalcando sobre todo que no quieren una práctica basada en la discapacidad sino en ayudarles a encontrar sus propias capacidades. En definitiva se pretende compartir experiencias y habilidades para mejorar deportivamente y socialmente. Los voluntarios han realizado prácticas de circulación con tándem y disponen de los conocimientos adecuados para conducirlos. Yo personalmente asistí a una sesión preparativa de la que recuerdo una frase que considero muy relevante: «Queremos que nuestros jóvenes deportistas a pesar de su ceguera aprendan tanto a ganar como a perder, entendiendo que el esfuerzo no asegura los resultados pero consigue aflorar lo mejor de nosotros».
Y una vez todo preparado comienzan los recorridos! En total se harán 10 salidas, todas en domingo, comenzando con 30 Km. y aumentando progresivamente, desde este mes de octubre hasta el próximo mes de mayo. Los itinerarios a recorrer ya están programados y, entre otros, tenemos: Carretera de las aguas y Collserola, ferrocarril de Olot en Girona, el carril del Llobregat, el carril del Besòs, carrera popular de Arbúcies, la Serra de Marina, la carrera popular de Castellcir… Para garantizar el reta que han fijado, llegar a hacer 500 km., cada participante tendrá un carné donde se irán sumando kilómetros de tal manera que cuando un ciclista haya acumulado 100 km, 250 km. y 500 km. obtendrá un premio de reconocimiento. Se premiará también los buenos comportamientos deportivos y las actitudes positivas.
En estas salidas participarán una veintena de adolescentes, sus acompañantes voluntarios y seguramente todo una bandada de coches de familiares y amigos con ganas de darles a ellos todo su apoyo. Si algún domingo los ve pasar, aplaudáis los mismos efusivamente! Ayudamos a pedalear! Son jóvenes que a pesar de su ceguera quieren conseguir grandes retos. Espavila’t