InicioArtículos«LA EDUCACION ES FORJAR SERES HUMANOS LIBRES Y RESPONSABLES»

De esta manera es como define la UNESCO la educación; y, el que fue Director General entre los años 1987 – 1999, Federico Mayor Zaragoza comenta: «Si sólo aceptáramos el principio de que todos somos humanos… sea cual sea nuestra ideología, etnia, religión…, estaría casi todo arreglado». Pero por desgracia, la vida de las personas lleva asociadas un montón de complejidades: tradiciones, adoctrinamientos, prejuicios… que hacen que mucha gente piense de una determinada manera porque no puede pensar de otra. Las herencias recibidas y los mensajes dogmáticos, muchas veces intencionados que recibimos, nos sacan Libertad. La educación, según Mayor Zaragoza, debe consistir en dar respuestas personales a todo tipo de preguntas, y también a aquellas grandes preguntas existenciales, pero una vez dicho esto, la educación de verdad es sólo decirle a una persona: No lo dejes convencer, no te dejes imponer… No hay más misterio que el Misterio de cada existencia. Piensa, informado, razona, decide lo que quieres hacer y actúa según tus criterios y con plena Libertad pero a la vez con plena Responsabilidad de tus actos.

La Responsabilidad según Jordi Sánchez, el adjunto del “Síndic de Greuges” de Cataluña, tiene en nuestra casa dos obstáculos: La influencia cultural del catolicismo y el Estado del Bienestar. En cuanto a la primera lo explica así: «Unos de los grandes inventos del catolicismo ha sido la culpa, la confesión y la redención de la culpa. Por tanto, según esta lógica, si lo que se trata es acabar asumiendo que he tenido un comportamiento impropio, explicitarlo y pedir perdón, al final de este proceso vuelvo a estar limpio para volver a tener otro comportamiento impropio. Y este elemento, más allá de la creencia religiosa (no estoy juzgando ni valorando la creencia, sino un sistema que ha impregnado nuestra sociedad y nuestra cultura) hace enormemente difícil que asumimos, restituimos y, sobre todo, nos transformamos personalmente para volver a evitar el mal en cuestión. Y eso lo tenemos en el ámbito estrictamente privado del individuo y en el ámbito colectivo”. En cuanto los elementos más negativos del Estado del Bienestar en nuestra sociedad, Jordi Sánchez comenta: «Este sistema nos ha llevado a una transferencia excesiva de responsabilidades, que antes del Estado del Bienestar estaban interiorizadas al individuo, a la familia, a la comunidad… a través de acciones no propias de derecho, sino de la caridad. Es decir, uno de los efectos colaterales del Estado del Bienestar es que nos ha permitido automáticamente transferir mi Responsabilidad hacia el entorno más propio (padres, hijos, abuelos…) hacia el Estado, que es quien acaba siendo el responsable de que: mi hijo esté bien educado, que mi padre esté en una residencia, que mi vecino no pase hambre…»

Estas opiniones y muchas más las encontrarás en la revista VALORES del mes de junio, la cual os invito a hojear, porque, sin lugar a dudas nos pueden ayudan a reflexionar y establecer un diálogo de cara a construir una sociedad más libre y responsable. “Espavila’t”

Los comentarios están cerrados.