¿Qué le pido al nuevo Gobierno de Cataluña?
Como catalán y como miembro de una Fundación que cree en los valores de la cultura del esfuerzo, me permito pedir al nuevo gobierno un par de cosas que seguramente son compartidas por una buena mayoría de catalanes. No hablo de mayorías parlamentarias, ni mayorías forzadas; hablo de aquellos catalanes que, sin hacer demasiado alboroto, queremos lo mejor para nuestro país.
En primer lugar este nuevo gobierno tiene que hacer el esfuerzo de tocar de pies a tierra y conectar con la realidad catalana; a partir de aquí es posible encontrar soluciones a algunos problemas. ¿Y, de qué problemas hablamos?
Yo me centraré con dos temas concretos:
LA ECONOMÍA Y LA PRECARIEDAD LABORAL, porque toca el bolsillo muy directamente a todo el mundo y la POCA CULTURA DE PAÍS, porque no permite que Cataluña sea auténticamente catalana.
Hablando del tema económico, es parte de la base que esto es un problema general que afecta en todo el mundo. En parte hay una cierta razón; sin embargo, desde dentro de casa algunas cosas se pueden mejorar. Cataluña es históricamente un país de gente emprendedora que tiene iniciativa y se esfuerza para hacer cosas. LA PEQUEÑA EMPRESA HA SIDO EL MOTOR ECONÓMICO DE NUESTRO PAÍS.
Sin embargo, ¿con qué problemas se tropieza la gente emprendedora? Por un lado se encuentra con unas Administraciones totalmente burocratizadas. Las gestiones son lentas y muy pesadas; se complican las cosas innecesariamente dando la sensación que no se quiere facilitar nada. En segundo lugar la falta de ayuda económica es sin duda otro gran problema.
Sr. Mas, por favor, haga el esfuerzo de mejorar la eficacia de las Administraciones, inculque dinamismo al Funcionariado. No es de recibo que asuntos que implican crear riqueza y puestos de trabajo se duerman sobre la mesa de algún funcionario. Ayude a encontrar financiación a la gente emprendedora. Eso puede hacer que mejore la precariedad laboral. Recuerde, cono he dicho antes, que la pequeña empresa ha sido y es el motor de nuestro país.
Y ahora, quiero hacer una breve reflexión sobre la cultura y educación de país: El mundo está cada vez más globalizado, cada vez es más fácil conocer lo que pasa en cada rinconcito de nuestro planeta. CATALUÑA ES UN RINCONCITO DE MUNDO CON UN TALANTE, UNA CULTURA Y UNA LENGUA MUY PROPIA.
Pregunto al nuevo gobierno que haga el esfuerzo de dar a conocer nuestra cultura por todas partes y por otro lado, que eduque en todas a aquellas personas que quieren vivir en Cataluña, sean de dónde sean, para que amen nuestra cultura y se la hagan suya.