QUEREMOS CONOCER LA OPINIÓN DE LOS OBISPOS DE CATALUÑA
Hace unos meses escribimos un artículo de opinión que tuvo muchos seguidores y supongo que a consecuencia de los acontecimientos y crispaciones políticas en nuestro país, aún sigue interesando. Nos ha alegrado la gran cantidad de personas que se han puesto en contacto con nosotros para expresar qué piensan. El artículo planteaba sin rodeos esta pregunta: “¿La Iglesia predica con el ejemplo?» La respuesta puede tener muchos matices, pero yo, como buena parte de las opiniones recibidas, soy de los que creen que la Iglesia Católica Oficial ha jugado y aún juega a un doble juego: por un lado en nombre de Dios y las Sagradas Escrituras predica amor, amistad, fraternidad y no sé cuántas cosas más y por el otro lado se aprovecha de los medios de comunicación que tiene a su alcance para difundir, desde una óptica claramente partidista, odio y desprecio sin mucho miramientos. Un ejemplo actual de este comportamiento lo tenemos en la emisora de televisión 13 TV. Según Wikipedia, la enciclopedia libre de Internet: «La Conferencia Episcopal Española es el principal accionista de la cadena» y también, según la misma fuente, «su programación se basa en la difusión de los valores y creencias de la Iglesia Católica». Si no conocéis la cadena os invito a seguir alguno de sus programas de » debate»; son «auténticas clases magistrales de los valores más evangélicos». Ojo! los catalanes, o mejor dicho los catalanistas, no estamos muy bien vistos.
El otro día haciendo tertulia con un grupo de amigos que no comulgamos demasiado con esta manera de hacer tan poco coherente de la Iglesia; se planteaban cuestiones para todos los gustos: Alguien decía que el nuevo papa Francisco paulatinamente ya pondrá las cosas en su sitio y no permitirá estas hipocresías. Otras opiniones hacían referencia a la imposibilidad de hablar de una Iglesia única, ya que una cosa es la Jerarquía con todas las ansias de poder y otro muy distinta son los cristianos de base, y también algunos curas, que por suerte se miran el mundo de una manera mucho más humana. Cuando la charla ya finalizaba; Josep M ª, uno de los tertulianos más participativos, de repente dijo: nuestras opiniones pueden ser muy válidas, pero, ¿porque no pedimos a las máximas autoridades eclesiásticas de Cataluña, es decir a los Obispos, su opinión?: ¿Porque La Conferencia Episcopal Española permite que en un canal de televisión como 13TV, del que es accionista mayoritario, se hagan «debates políticos partidistas» en donde se remite odio y desprecio generalizado a Instituciones y personas? ¿Así entiende la Iglesia la libertad de expresión y los valores evangélicos?
Pues bien, de aquella charla salió un compromiso. La “Fundació Espavila”, en nombre de la cultura del esfuerzo, enviará una carta personal con las preguntas planteadas a todos los Obispos y Arzobispos de Cataluña, es decir, los Arzobispos de Barcelona y Tarragona y los Obispos de Girona, Lleida, Solsona, Terrassa, Sant Feliu de Llobregat, Seu d’Urgell, Tortosa y Vic; ah!, y como recalcó Josep Mª, sin olvidar los Abades de Montserrat y de Poblet. El encargo se cumplirá al pie de la letra, pero, ¿tendremos respuesta? ¿Nos dirán que esta no es la vía adecuada para pedir opiniones a un Sr . Obispo? No sé, pero en pleno siglo XXI y en nombre de la credibilidad que debe merecer cualquier Institución, y la Iglesia no queda al margen, los protocolos no deben servir de excusa para esquivar unas respuestas que todos merecemos.
Hacer preguntas y también intentar encontrar respuestas va ligado a la racionalidad humana, pero, esta misma racionalidad pide constantemente un riguroso esfuerzo de análisis y una gran amplitud de miras para vivir una vida más digna. Espavila’t.