logo-nou

Historial

A lo largo de los años, la Fundació Espavila ha convocado las «Beques Educar Fomentant l’Esforç», cuyo objetivo ha sido estimular y promover todas aquellas iniciativas que se lleven a cabo en Cataluña en el ámbito educativo y lúdico dirigidas a niños y jóvenes de 0 a 18 años, con el objetivo de promover la cultura del esfuerzo inculcando valores fundamentales como trabajo, responsabilidad, sinceridad, optimismo, etc …

En el 2020 también se crearon los Premis Espavila, con el objetivo de conocer y premiar a personas (con residencia en Cataluña) que a pesar de las circunstancias de cada uno (dificultades económicas, sociales, laborales, etc.) son capaces de hacer el esfuerzo de avanzar y mejorar su formación educativa y/o profesional.

O bien, aquellas otras personas o colectivos que son capaces de inculcar valores fundamentales como trabajo, responsabilidad, sinceridad, optimismo, etc. por la ayuda educativa y / o profesional de los otros.

Es por este motivo que los Premis Espavila tienen dos modalidades independientes. En cada una de ellas se trata de responder una pregunta:

  • Modalidad A: ¿Qué haces por tu mejora educativa y / o profesional?
  • Modalidad B: ¿Qué haces para ayudar a mejorar los demás?

 

Por último, hemos celebrado también los «Premis Crea Contes»: La Fundació ESPAVILA y el «projectwe CAP INFAT SENSE CONTE» han organizado los «Premis CREA CONTES, con el objetivo de fomentar la creatividad, el talento, el uso y la comprensión de la lengua catalana y dar visibilidad al talento creador y literario de las personas.

Los «Premis Crea Contes» disponen de dos Modalidades:

  • Modalidad A – Podrán participar las personas mayores de doce años (sin límite de edad).
  • Modalidad B – Podrán participar alumnos de 5º y 6º de primaria.

 

2024

1a Convocatòria dels Premis Crea Contes (2024)

El jurado, mediante sus valoraciones, otorgan els “Premis Espavila” en cada modalidad a:

Modalidad A

  • 1º. La formiga Riga. Autora: Noriko Asai Cuadros.
  • 2º. Propera estació: New Orleans. Autora: María Lucía Ros Guglielmin.
  • 3º. Un cuc. Autora: Maria Jaime Lozano.

 

Modalidad B de los cuentos presentados, solo uno ha superado la nota requerida para pasar a ser finalista y por tanto, único ganador y este ha sido:

  • 1º. Desierto
  • 2º. Desierto
  • 3º. Sempre estaré amb tu. Autora: Lydia Paül García – Escuela de Berenguer de Montoliu.

 

2023

2ª Convocatoria de los «Premis Espavila» (2023)

El jurado, mediante sus votaciones, otorga los “Premis Espavila» en cada modalidad a:

Modalidad A

  • Ahmed Mansur Mohammed.
  • Aina Bigas Valls.
  • Helen Ríos Álvarez.
  • Aftab Ahmed Choudhry.
  • Pablo Antony Llusco Cerruto.

Modalidad B

  • Associació Sociocultural La Formiga – Paraules i Sons.
  • Multidisciplinary Organization for educational Development (MO’ED) – Projecte HIKMA.
  • Associació BARCELONA ePowered RACING – ePR03 motocicleta de competició elèctrica.
  • Federació d’Entitats de Cultura Popular i Tradicional de Barcelona Vella – La Casa dels Entremesos, més inclusiva que mai.
  • Escola d’Educació Especial l’Arboç (Fundació Maresme) – La força de la música.
  • Escola El Gegant del Rec – Projecte Orquestra de Corda.
  • Associació Quilòmetre Zero – Projecte Amb tu- acompanyament a joves extutelats/es i migrats/es sols/es.
  • Associació Educativa Integral del Raval – Del Raval a la ciutat.
  • Fundació Verge Blanca – Líders de carrer.

Grabación del acto de entrega de los Premis Espavila:

https://youtu.be/A4WnoVfNhWc

2022

10ª Convocatoria de las «Beques Educar Fomentant l’Esforç» (2022)

El jurado, mediante sus valoraciones, otorga una de las «Beques Educar Fomentant l’Esforç» al proyecto que lleva por título:

Associació Atzavara-arrels  –  Informades (Tortosa)

Fundació Aspros  –  Patis Actius (Lleida)

CEE l’Estel-Can Bori  –  Projecte d’Artesanies i Emprenedoria. (L’Hospitalet de Llobregat)

Associació ENGINY-era  –  Prova pilot del projecte Vesteix-Tech a l’IES de Llagostera (Girona)

2021

1ª Convocatoria de los «Premis Espavila» (2021)

El jurado, mediante sus votaciones, otorga los “Premis Espavila» en cada modalidad a:

Modalitat A

Eva Pérez Herrero

Glòria Puertas Borràs

Alexandra Santamaria Gay

Anna Minguella Gonzalez

Anna López Figueras

Helen Ríos Álvarez

Rabha Et Taouil

Modalitat B

Fabricació, programació i robòtica educativa – Fundació Comtal

Trenquem Armaris – Trenquem Armaris

Espaila per a una educació igualitària – ENGINY-era

Accedint a l’entorn a l’escola d’educació – Especial l’Arboç Escola d’Educació Especial l’Arboç (fundació Maresme)

La inclusió et mou – Federació Esportiva Catalana de Paràlisis Cerebral – FECPC.

Visió per a tothom a Catalunya – Fundació Privada Ramon Martí i Bonet contra la ceguera.

Com-ex (Còmics que expliquen experiències de gent gran) – Roser Rovira

AssísVerd: formació i inserció laboral de persones en situació de sense llar – Centre d’Acollida Assís.

Grabación del acto de entrega de los Premis Espavila:

2020

9ª Convocatoria de las «Beques Educar Fomentant l’Esforç» (2020)

El jurado, mediante sus votaciones, otorga una de las “Beques Educar Fomentant l’Esforç al proyecto que lleva por título:

“ROBOTICGALI” – Escola Alexandre Gali (Cornellà de Llobregat).

ROBOTIGALI es un Proyecto de Innovación Educativa que tiene como finalidad la creación de una línea de trabajo en la Educación Infantil y Primaria para la implementación y realización de proyectos científicos mediante la manipulación y experimentación acompañada de la metodología del trabajo por proyectos y la complementación de la robótica educativa, siempre partiendo del desarrollo del trabajo del esfuerzo, los valores y la constancia. Es por este motivo por el que los proyectos se realizaran dentro de la sesión semanal de Educación en Valores.

«ENS MOVEM PER L’AUTISME» – Banjara Studio – Associació de Dansa i Expressió corporal (Sant Sadurní d’Anoia).

«Ens movem per l’autisme» es un proyecto educativo artístico que pretende acercar la danza, el circo aéreo y el yoga al colectivo de niños y jóvenes con TEA del Penedès con el propósito de luchar y promover la inclusión así como velar por los derechos de los niños y jóvenes con diversidad funcional. Banjara Studio propone destinar esta propuesta artística y de inclusión a todos los niños y jóvenes del proyecto Fem Camí, un centro de intervención educativa dirigido a las personas con diversidad funcional y dificultades en el aprendizaje.

“HORAGAI – UNA EXPERIÈNCIA D’IMMERSIÓ AL CINEMA PER A JOVES TUTELATS/DES” – La Selva. Ecosistema Creatiu, SCCL. (Barcelona)

HORAGAI es, por un lado, un proyecto de formación en cine para los chicos y chicas, y por otro, un proyecto de sensibilización del público general. En él, chicos y chicas aprenderán a hacer un cortometraje explorando todas las fases del proceso de realización y acercándose a referentes cinematográficos y fotográficos desde una perspectiva decolonial y feminista. Con el fin de fortalecer la cohesión social. Una vez terminado el taller y como proyecto de sensibilización, las películas cortas resultantes exhibirán por primera vez en una jornada pública e iniciarán un circuito por secciones paralelas de festivales y muestras, nacionales e internacionales. La primera de estas exhibiciones será el festival de cine L’Alternativa, festival de referencia en Cataluña. Después, los cuatro cortometrajes iniciarán una ruta para escuelas, institutos y centros cívicos, donde los participantes explicarán su experiencia y conocimientos de cine con una clara voluntad de empoderamiento.

“BOTS PEL CANVI” – Basket Beat: moviment, art, educació i acció social (Barcelona).

El proyecto pretende facilitar experiencias significativas de enseñanza-aprendizaje a través de la metodología Basket Beat. A través de dinámicas de grupo y dinámicas musicales con pelotas de Baloncesto se trabajarán habilidades y valores como la responsabilidad compartida, el respeto, el pensamiento crítico y la comunicación asertiva. En el punto de metodología explicamos de dónde partimos y cómo lo haremos para trabajar estos valores y habilidades.

 

2019

8a Convocatoria de las «Beques Educar Fomentant l’Esforç» (2019)

El jurado, mediante sus votaciones, otorga una de las “Beques Educar Fomentant l’Esforç al proyecto que lleva por título:

PROJECTE MOST – Escuela Sant Sebastià. (Nulles – Tarragona)

El proyecto MOST consiste en que el grupo de ciclo superior de la escuela, formado por alumnos de 5º y 6º lleven a cabo la producción de un mosto y su posterior comercialización. El proyecto se plantea con una duración de 2 cursos escolares: a lo largo del primer curso los alumnos deberán hacerse cargo de cuidar de las cepas: podar, espigar, labrar, sulfatar y controlar las plagas para, finalmente, vermar. Con la vendimia conseguiremos la uva, materia prima para la elaboración del mosto y con la llegada del mosto empezamos la segunda parte del proyecto: pisar la uva como se hacía antiguamente, embotellar, etiquetar -previo diseño del etiqueta- y comercializar el mosto que ellos mismos habrán producido.

Así pues, sin el esfuerzo que implica cuidar de un viñedo y vermar su fruto, no podremos obtener la recompensa de tener nuestro propio mosto

FEM ESCOLA, FEM SOCIETAT – Escola Serralavella (Ullastrell – Barcelona)

El proyecto «Fem Escola, Fem Societat», consiste en implicar a los alumnos de 5º y 6º de Primaria en el entorno donde crecen. Dedican una hora semanal fuera del horario lectivo a mejorar espacios de dentro y fuera de la escuela.

En esta hora de dedicación a los alumnos participan en diversos talleres en pequeños grupos. Estos talleres están gestionados por personal del centro y personal contratado.

La implicación del alumnado ha generado en estos grupo una responsabilidad sobre las tareas y el espacio donde conviven, comenzando ya la transferencia hacia otros alumnos de la escuela. Las visitas al exterior de la escuela les han situado en el entorno y en diferentes edades.

FISIKIDS: ELS INFANTS, EXPLORADORS DEL MÓN QUE ELS ENVOLTA! – FisiKids (Sant Vicenç de Torelló – Barcelona)

Nuestro proyecto consiste en llevar a la escuela estudiantes de física para que puedan contestar a las preguntas que tienen los alumnos desde varias aproximaciones diferentes.

El objetivo principal es pues que los niños aprendan el método científico, es decir, aprender a formular sus propias preguntas, establecer hipótesis, tomar datos y realizar conclusiones huyendo de respuestas automáticas. Para ello nos basaremos en un elemento que permite aprender de una manera vivencial y práctica: la estación meteorológica de la Escuela Lloriana. Este instrumento, que forma parte de los recursos del centro, será el pilar que permitirá desarrollar nuestra propuesta didáctica.

PROJECTE TÀNDEM – Escola Montserrat (Cornellà de Llobregat – Barcelona)

Escuelas Tándem es un proyecto educativo innovador en que escuelas e institutos, a través del partenariado con instituciones de referencia del país, trabajan conjuntamente con el objetivo de fomentar el éxito educativo. Este proyecto se basa en la especialización curricular de estos centros en una materia singular (música, ciencias, audiovisuales …)

Además, la colaboración entre el centro educativo y el IRB, ha transformado el centro en un modelo de referencia acercando la investigación en el aula, estimulando el debate, el espíritu crítico e incorporando el método científico a la estructura del pensamiento en el alumnado de infantil y de primaria de forma transversal.

Todas las personas que desean acceder a cualquiera de los proyectos presentados en la 8ª. convocatoria de las Beques Educar Fomentant l’Esforç (ya sea para tener más información o para aplicar a algún centro), deberá ponerse en contacto con la Fundació Espavila.


2018

7a Convocatoria de las «Beques Educar Fomentant l’Esforç» (2018)

El jurado, mediante sus votaciones, otorga una de las “Beques Educar Fomentant l’Esforç al proyecto que lleva por título:

EMPRESA I FORMACIÓ CREACCIÓ, Agència d’Emprenedoria, Innovació i Coneixement (Vic)

El proyecto «Empresa y Formación, creando los lazos del futuro» nace de la intención de contribuir desde las instituciones empresariales y locales de la comarca de Osona (Consejo Empresarial de Osona, creacción, Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña. ..) el desarrollo de un proyecto educativo que mejore el desconocimiento que a menudo tienen los alumnos de las empresas de su entorno, así como el desarrollo de la competencia emprendedora en los alumnos de edades tempranas (de entre 11 y 16 años) .

El proyecto pretende llevar a cabo una serie de actividades para acercar las empresas a las escuelas para que los alumnos conozcan la realidad empresarial de su entorno, ajustando las actividades al nivel educativo de cada nivel escolar.

También se pretende estimular y desarrollar en ellos nuevas ideas de creación de empresa y il • alusiones con el fin de que surjan nuevos emprendedores.

CANTA AMB SIGNES – ZER El Moianès Llevant (Castellcir)

El proyecto pretende fomentar la música en la escuela, potenciando el canto coral. El canto coral infantil es, además de la práctica del canto col • lectivo, un camino que educa en valores, crea hábitos y trabaja competencias, proporcionando una mejor y una más amplia educación integral de la persona. Cantar en un coro exige esfuerzo, solidaridad, respeto y motivación, porque el carácter lúdico del canto no excluye el esfuerzo individual necesario para conseguir un buen resultado col • lectivo. Por lo tanto, nosotros entendemos la coral infantil como instrumento educativo en hábitos y valores, que a su vez se convierte en un eje vertebrador de cohesión social. Y una de las herramientas que queremos utilizar para conseguirlo es el Lenguaje de Signos Catalán. El LSC es una lengua legitimada como tal donde no se articulan sonidos y que hace falta el contacto visual para comprender y entender plenamente. Es una herramienta que refuerza la comunicación en el aula y con el grupo – clase. Un recurso interdisciplinario, cooperativo e inclusivo muy potente.

Els nostres valors – AECD (Sabadell)

El proyecto «Nuestros valores» surge de la necesidad de motivar a los jóvenes mediante herramientas cercanas a su realidad. Este proyecto se basa en mejorar el arraigo de los jóvenes al recurso incentivando un ambiente cercano entre los jóvenes que asisten de forma habitual en el Espacio Joven y reforzando valores arraigados a la constancia y el esfuerzo mediante la creatividad y las tecnologías.

La metodología del proyecto será democrática flexible, de carácter vivencial y dinámica, donde se favorecerá la autoorganización del grupo y el empoderamiento del mismo para que, de forma conjunta, cooperen para afrontar las diferentes actividades previstas.

El proyecto se basará en actividades conjuntas donde todos los participantes puedan hacer aportaciones.

En general, el proyecto se basa en la realización de una exposición de fotografías que hable de los diferentes valores que los jóvenes asocian al Espacio.

El proyecto busca que los mismos jóvenes hagan un autoaprendizaje con la experiencia de estas actividades, se den cuenta que pueden convivir y tienen valores en común a pesar de tener diferentes visiones de la realidad.

Projecte VIA! Voler, Intentar…Assolir! –  L’extra!, S.C.C.L. (Rubí)

El proyecto VIA !, consiste en proponer a los niños y jóvenes retos cooperativos mensuales que deben alcanzar para tener acceso al contenido de una vitrina donde, cada mes, se ofrecen juegos y puzzles para la ludoteca, libros para la biblioteca y productos para añadir a la «tienda» del centro – en la que la moneda de cambio son los puntos que consiguen por las tareas realizadas y los logros assolits-.

El objetivo principal del proyecto es fomentar el trabajo cooperativo y el esfuerzo entre los niños y jóvenes, así como facilitar su habilidad metacognitiva, es decir, la toma de conciencia sobre los propios puntos fuertes y débiles. También se pretende mejorar la asunción de responsabilidades por parte de los niños y jóvenes, así como la mejora de las competencias emocionales.

Para poder alcanzar estos objetivos, mensualmente proponemos retos a los niños. Por un lado, hay retos específicos vinculados a los diferentes talleres que se llevan a cabo (artes plásticas, actividad física, estrategias y técnicas de estudio, artes escénicas y música); por otra parte, hay un reto global cooperativo de carácter transversal. Los diferentes retos se diseñan a partir de la detección de necesidades que realiza el equipo de educadores / as, y sirven para fomentar valores como el esfuerzo, la responsabilidad, la cooperación, la paciencia y la inclusión.

Todas las personas que desean acceder a cualquiera de los proyectos presentados en la 7ª. convocatoria de las Beques Educar Fomentant l’Esforç (ya sea para tener más información o para aplicar a algún centro), deberá ponerse en contacto con la Fundació Espavila.

 

2017

6a Convocatoria de las «Beques Educar Fomentant l’Esforç» (2017)

El jurado, mediante sus votaciones, otorga una de las “Beques Educar Fomentant l’Esforç al proyecto que lleva por título:

Escenaris Sensorials“Espai Mira, ens movem diferent”.

Proyecto educativo que tiene como eje la danza y la creatividad y que pretende acercar la danza a personas con deficiencia auditiva y utilizarla como herramienta para fomentar la educación y las oportunidades para todos.

Los bailarines son alumnos de la Escuela de Educación Especial la Maçana de Salt donde desarrollarán la creatividad, el aprendizaje corporal, conectaremos con la danza y la expresión corporal.

Se hará trabajando partiendo de nuestro cuerpo, creando el vínculo con los bailarines que trabajarán a través de materiales de todo tipo, de la música, de vibraciones, será un aprendizaje a nivel sensorial que les permitirá vivir una experiencia única.

Este proyecto se llevará a cabo en CEE la Maçana de Salt

Helping Hands“Associació ILERI”.

El proyecto Helping Hands, ayuda a los niños y jóvenes a tomar conciencia de lo que pueden lograr cuando suman esfuerzos y confían en sí mismos. Apostamos por el pensamiento crítico y para derribar estereotipos. Les planteamos un reto y, si la aceptan, los ayudamos a lograrlo. No son retos sencillos, sino que son retos que sólo los valientes podrían sacar adelante.

El proyecto se llevará a cabo en la Escuela Camins yi Escuela Joan Sanpera de Les Franqueses del Vallès

Gaudim de l’Art“David Codina”.

GAUDIM DE L’ART, es una experiencia educativa competencial de propuesta de cambio metodológico y de evaluación en el área de Historia del Arte de 2º de Bachillerato hacia una educación más significativa y activa.

La propuesta de este cambio nace de la necesidad de querer dar protagonismo al alumno en su propio proceso de aprendizaje. Interpretar el alumno desde sus potencialidades y no desde sus limitaciones. Transformarlo en creador en lugar de entenderlo como un espectador. Profundizar en el significado de una educación de dentro hacia fuera para desencadenar el cambio.

El proyecto se llevará a cabo en la Escuela Maristes Valldemia de Mataró.

Les Arrels del Present“Escola Pau Delclòs”. 

Les arrels del present, es un proyecto interdisciplinario de fomento de la ciudadanía del alumnado a través de la apropiación emocional de los monumentos de Tarragona mediante un proceso de sensibilización y conocimiento.

Se articula en dos partes: un marco teórico patente la necesidad de la educación patrimonial y su utilidad en el cultivo de las virtudes ciudadanas y un programa práctico expone los recursos y las actividades para llevarlo a cabo en una escuela de infantil y primaria de Tarragona.

Les arrels del present crea en el alumnado inercias de respeto, valoración, difusión, cuidado e identificación del patrimonio. La carga emotiva y simbólica de los monumentos de Tarragona se convierte catalizadora del sentimiento de pertenencia a la propia ciudad.

El proyecto se llevará a cabo en la Escuela Pau Delclòs de Tarragona.

Todas las personas que desean acceder a cualquiera de los proyectos presentados en la 6ª. convocatoria de las Beques Educar Fomentant l’Esforç (ya sea para tener más información o para aplicar a algún centro), deberá ponerse en contacto con la Fundació Espavila.

grup2

2016

5a Convocatoria de las «Beques Educar Fomentant l’Esforç» (2016)

El jurado, mediante sus votaciones, otorga una de las “Beques Educar Fomentant l’Esforç al proyecto que lleva por título:

“AuLab: l’hort i la granja transmedia” – Marta Alemany Gallardo

“AuLab: l’hort i la granja transmedia” es un proyecto educativo, inclusivo e integrador que toma como eje vertebrador la creación comunicativa y el transmedia para documentar y narrar el desarrollo del cuidado del huerto y la granja de la escuela Pia de Salt. Mediante diversos canales informativos, comunicativos y de creación actuales (el concepto transmedia que implica: vídeo, poesía, edición de Giffen, artes plásticas, imagen publicitaria, danza, teatro, redes sociales, etc.), la misión del proyecto es estimular la creatividad narrativa (literaria, visual, etc.), el trabajo cooperativo, el compromiso, la solidaridad, la responsabilidad, la motivación, el esfuerzo y la reflexión del alumnado respecto a su entorno.

“Fem els nostres cims” – Escola Cultura Pràctica

El proyecto tiene como finalidad la educación emocional y las relaciones personales; relaciona las superaciones personales con el hecho de llegar a la cima de una montaña; hace un paralelismo entre los retos personales que podemos proponernos a lo largo de la vida y el reto de un personaje público; en nuestro caso Albert Bosch es el inspirador de la actividad, ya que él hizo la travesía por la Antártida contando sus pasos como si cada una de ellas fuera una superación fruto del esfuerzo personal; finalmente acerca al alumnado a la naturaleza de su entorno y los abre expectativas y actividades que pueden repetir con las familias.

Este año han quedado desiertas dos becas por falta de puntuación.

Guanya-nous

Todas las personas que desean acceder a cualquiera de los proyectos presentados en la 5ª. convocatoria de las Beques Educar Fomentant l’Esforç (ya sea para tener más información o para aplicar a algún centro), deberá ponerse en contacto con la Fundació Espavila.

 

2015

4a Convocatoria de las «Beques Educar Fomentant l’Esforç» (2015)

El jurado, mediante sus votaciones, otorga una de las «Beques Educar Fomentant l’Esforç» al proyecto que lleva por titulo:

Fes 500 km per la teva salut” – Club Esportiu d’Esports Adaptats.

El projecte pretén difondre l’esport adaptat per a persones cegues. Més concretament, és un projecte basat en el ciclisme en tàndem i es pretén recórrer 500 km en diferents sortides. El desenvoluparan nens i nenes de Catalunya de 12 a 16 anys que tenen discapacitat visual.

Aquest projecte es desenvoluparà a Barcelona i rodalies

foto1

 

“El llenguatge de programació» – Escola la Bòbila”

A través d’aquest projecte els alumnes resoldran determinats reptes, sigui programant robots o altres aplicacions, tot fomentant les seves habilitats en la resolució de problemes, la lògica i la creativitat.

El desenvoluparan nens i nenes de 3 a 12 anys de l’escola La Bòbila, ubicada al municipi de Les Preses.

foto2

“Llegeix-me, que jo t’escolto” – Fundació Privada Casa Caritat de Vic – Llar Juvenil

Projecte que treballa l’educació emocional i la lectura mitjançant la teràpia assistida amb animals.

Aquest projecte el desenvoluparan nens i nenes de 6 a 12 anys de la Llar Juvenil de Vic.

foto1

“Del Besòs a Collserola passant per l’hort” – Institut Barri Besòs

Projecte on participen l’Institut Barri Besòs de Barcelona, l’entitat Defensa del Patrimoni Natural, el Parc Natural de Collserola i l’Associació de Veïns de la Font del Cargol. El projecte consisteix a fer un Jardí-Viver al mateix institut, que servirà d’ecosistema on aprendre gran part dels continguts de ciències naturals, diversitat… Part de l’espai també serà dedicat a reforestar la zona de Collserola amb espècies autòctones.

Aquest projecte el desenvoluparan adolescents entre 14 i 16 anys de l’Institut Barri Besòs de Barcelona.

foto1

Algunas imágenes del acto de entrega de las Becas:

foto-tots-modifi

2014

3a Convocatoria de les Beques Educar Fomentant l’Esforç (2014)

El jurado de la 3ª Convocatoria de las Beques Educar Fomentant l’Esforç ha premiado con una de las becas de 3.000 euros los siguientes proyectos:

ROSVAL, del voluntariat a la formació en valors FUNDACIÓ VORAMAR – ESCOLA VORAMAR

La paraula ROSVAL, prové de la interacció de les lletres de la paraula “valors”. Aquest terme ha estat escollit per l’equip de nois i noies de secundària que participen en el projecte i pels seus monitors. El Projecte ROSVAL, neix en el marc de la formació en valors de l’escola, amb la voluntat de contribuir al desenvolupament personal del nostre alumnat, anant més enllà de les accions curriculars que es fan habitualment en el centre. ROSVAL, té com a objectiu desenvolupar en els seus alumnes el seu compromís, solidaritat, responsabilitat, motivació i esforç, creant un marc de treball de compromís i exigència, per a joves, però a l’hora distès i amè, compartint experiències i reflexions i ajudant-los a créixer com a persones. El projecte inclou les següents tres grans fases, preparació, acció de voluntariat en organitzacions i institucions de l’entorn més immediat i valoració. El projecte consisteix en una programació d’accions de voluntariat dirigides a l’alumnat de tercer i quart curs de l’etapa de Secundària per tal de formar grups de voluntariat fora de l’horari lectiu, que de forma coordinada i tutoritzada, fan accions de voluntariat en diferents institucions de caràcter social de l’entorn. Click aquí para ver un resumen del proyecto

Pla de Millora Personal COL·LEGI EL CARME

En la escuela, desde hace tiempo vemos la necesidad de incidir en las emociones de los alumnos para favorecer su desarrollo. Somos conscientes de que reforzar en positivo las mejoras da mejores resultados en el alumno, pero la cotidianidad y el hecho de que no esté sistematizado hace que muchas veces ni los mismos maestros seamos conscientes de todas las cosas que pasan en el aula que se podían haber aprovechado para hacer un trabajo en positivo de los hábitos, los valores, las emociones… Por todo ello, este curso hemos iniciado un proyecto que implica todo el alumnado de la escuela, desde los incicios (P1) hasta 4º de ESO en el que procuramos potenciar la mejora personal y la cultura del esfuerzo. El Plan de Mejora ofrece al alumno una herramienta para ser consciente de lo que va mejorando y de lo que quiere llegar a conseguir. El alumno, junto con su tutor, entra en una dinámica de autorreflexión y motivación para conseguir los objetivos que se proponga. La figura del tutor es imprescindible para hacer el acompañamiento y animar al alumno a seguir su Plan de Mejora sin desfallecer. Cada alumno tiene su propio Plan con los objetivos que se adecuan a su nivel madurativo y el maestro es quien lo acompaña en el descubrimiento de sus carencias y sus logros personales. Click aquí para ver un resumen del proyecto

De nois ordinaris a nois extraordinaris INS VILATZARA

Nuestro proyecto es un proyecto colaborativo entre grupos de alumnos de dos centros de tipología diversa: alumnos de un Instituto de Secundaria y alumnos de un centro de Educación Especial. Consiste en dar a conocer una realidad diferente de un colectivo «estándar», adolescente, a través de su implicación en la creación de materiales multimedia útiles para los chicos/as de educación infantil y primer ciclo de primaria de la escuela de EE Can Vila (Mollet). Este proyecto debe permitir al alumnado del Instituto Vilatzara (Vilassar de Mar) la comprensión y la asunción de la diversidad a partir de las actividades compartidas. El Instituto Vilatzara se presenta como un centro con sensibilidad hacia la inclusión, que ha desarrollado hasta ahora proyectos dirigidos a personas con diversidad funcional y que ha recibido diferentes reconocimientos en el entorno de la escuela de educación especial. Can Vila hace años que participa en actividades compartidas con diferentes centros ordinarios, tanto de la zona como de fuera. Estas actividades se basan en la organización de una actividad lúdica o deportiva que luego es llevar a cabo en col • ción; por ejemplo cuentos musicados para guarderías cercanas. Click aquí para ver un resumen del proyecto

Jardí sota la boira, un projecte de desenvolupament de la consciència social a secundària. INSTITUT DE GURB

Este proyecto quiere desarrollar la conciencia social de los alumnos. Para ello habilitaremos un espacio del entorno del centro para utilizarlo como aula de aprendizaje y ponerlo a disposición de todos nuestros alumnos y de las escuelas del entorno u otras entidades con las que nos relacionamos. El proyecto se inició el curso 2010-11 y desde entonces no se ha detenido porque, gracias al esfuerzo colectivo, hemos sido capaces de ir desarrollando las diversas metas propuestas. Es por ello que la adecuación del aula – entorno natural se divide en fases, algunas ya realizadas y otras aún por materializar. Mediante el aula, proporcionamos a los alumnos una oportunidad práctica única para comprender que por muy difícil que pueda parecer un reto, con esfuerzo, responsabilidad, rigurosidad y mucho trabajo, podremos vencer los obstáculos que vayan surgiendo. Como centro pensamos que este proyecto supone un planteamiento muy innovador y creativo del aprendizaje y nos permite poner en juego, no sólo conocimientos, sino también las competencias necesarias para afrontar retos en el futuro que deviene oportunidades de esfuerzo y emprendimiento. Click aquí para ver un resumen del proyecto

Todas las personas que desean acceder a cualquiera de los proyectos presentados en la 3ª convocatoria de las Beques Educar Fomentant l’Esforç (ya sea para tener más información o para aplicar a algún centro), deberá ponerse en contacto con la Fundació Espavila.

 

Muchas Felicidades y gracias a todos.

Algunas imágenes del acto de entrega de las Becas:


2013

2a Convocatoria de les Beques Educar Fomentant l’Esforç (2013)

El jurado de la 3ª Convocatoria de las Beques Educar Fomentant l’Esforç ha premiado con una de las becas de 3.000 euros los siguientes proyectos:

«CINEMA EN CURS» de l’Associació A Bao A Qu.

Cinema en curs es un programa de pedagogia del cine y con el cine que desarrolla los valores educativos de la creación cinematográfica en escuelas e institutos públicos. Sus talleres se llevan a cabo dentro del horario lectivo y los imparten profesionales del cine y docentes del centro. Las metodologías se fundamentan en la correspondencia entre el rigor cinematográfico y el valor pedagógico de los procesos. El modo de creación propio del cine, las aptitudes, actitudes y exigencias que requiere, hacen que sea un aliado privilegiado para trabajar cuestiones fundamentales para el desarrollo personal y en grupo de los alumnos: la asunción de responsabilidades individuales y colectivas; la capacidad de cooperar y trabajar en equipo; la autoestima, la ilusión, el rigor, las expectativas sobre uno mismo y sobre los demás; el valor del esfuerzo y la constancia; el respeto hacia realidades diversas; la reflexión sobre las propias emociones y las de los demás; la capacidad de escuchar y dialogar; la atención hacia el entorno próximo y la capacidad de valorarlo y amarlo; la creatividad y la capacidad de innovar. A través del cine también se trabajan los contenidos curriculares y las competencias básicas, consiguiendo una mayor motivación del alumnado.

        

«IMPLICA’T EN LA MILLORA DE ROSES» de L’Escola Jaume Vicens i Vives de Roses.

El proyecto «Implícat en la millora de Roses» quiere trabajar -durante el próximo curso 2013-14- la cultura del esfuerzo con los dos grupos de 6º de Educación Primaria de la Escuela Jaume Vicens Vives de Roses. Centro educativo que acoge gran parte de la inmigración del municipio. El objetivo del proyecto es trabajar, durante todo el curso, de modo interdisciplinario, el valor del esfuerzo, a tres niveles. En primer lugar actividades para trabajar el esfuerzo individual (hacer ver que nada se consigue sin esfuerzo), en segundo lugar, actividades para trabajar el esfuerzo colectivo en el ámbito escolar (pensar cómo, con nuestro esfuerzo, podemos mejorar la escuela) y, por último, actividades para trabajar el esfuerzo en el ámbito de la ciudad de Roses (desarrollar una acción que conlleve un esfuerzo continuado y del que se puedan ver los frutos a final de curso). S’inplicaran diversas personas y colectivos de la ciudad para que sean testigos de esfuerzo y la constancia en sus respectivos trabajos y actividades. El realizarán los 2 grupos de grupos de 5º de Primaria y desarrollarán acciones que conlleven un esfuerzo continuado y del que se puedan ver los frutos a final de curso.

«XAVALARTES» de Forn de teatre Pa’tothom.

Hace dos años que se trabaja con un grupo de niños y niñas derivados del Casal en el marco de un convenio de colaboración pero durante el año 2012-2013 se propone como una actividad abierta a los niños y niñas del barrio del Raval , para no reproducir la guetización propia del barrio donde «problemáticos o conflictivos» tienen un espacio para poder trabajar aparte del resto de manera especializada. Durante el primer año de puesta en marcha de este proyecto la valoración de todo el proceso ha sido muy positiva, tanto por parte de Forn de Teatre Pa’tothom como por parte del Casal. También los niños y niñas participantes valoraron muy positivamente la actividad pidiendo continuar en la misma al propio Casal. En este segundo año la propuesta continúa funcionando con dificultades propias por la falta de financiación, en tanto la capacidad para mantener la actividad como coordinación con las entidades del barrio. Poder mejorar la relación de los participantes en la vida del barrio así como que puedan hacer un intercambio de ideas son hechos muy importante en los objetivos del teatro social como el que se propone en esta actividad así como la participación de las familias durante todo el proceso.

«PROGRAMA D’EXCEL.LÈNCIA» de l’Institut de Tona.

El Programa de Excel·lència en el instituto de Tona nace fruto de una inquietud compartida por el Claustro del centro. Somos conscientes de la diversidad en las aulas, y es necesario que constantemente diseñamos y aplicamos medidas para compensar las desigualdades. Nuestra condición de educadores nos invita a ayudar a los alumnos a sacar lo mejor de ellos mismos, y esto vale para toda la diversidad de alumnos que acogemos en las aulas. En esta línea el Programa de Excel·lència es una iniciativa que pretende mejorar la motivación e implicación de los alumnos a partir del reconocimiento de sus esfuerzos. El programa comprende diferentes propuestas para dar acceso al mayor número de alumnos, por eso hay planteamientos dirigidos a los alumnos de ESO, y otros dirigidos a los alumnos de Bachillerato. Asimismo, contempla la formación del profesorado en el campo del coaching, a fin de crear un equipo docente capaz de acompañar a los alumnos en el proceso de sacar lo mejor de ellos mismos.

ACTUACIONES:
– Trabajos tutorizados de los alumnos de ESO con alto rendimiento.
– Participación en el proyecto de Estudio Asistido de los alumnos de Bachillerato con Alto Rendimiento
– Convocatoria Del Premio al esfuerzo para todo el alumnado del centro.
– Formación Especialización en coaching
– Celebración Final

Todas las personas que desean acceder a cualquiera de los proyectos presentados en la 2ª convocatoria de las Beques Educar Fomentant l’Esforç (ya sea para tener más información o para aplicar a algún centro), deberá ponerse en contacto con la Fundació Espavila.

 

Muchas Felicidades y gracias a todos.

Algunas imágenes de acto de entrega de las Becas:


2012

1a Convocatòria de les Beques Educar Fomentant l’Esforç (2012)

El jurat de la 1a Convocatòria de les Beques Educar Fomentant l’Esforç ha premiat amb una de les beques de 3.000 euros els següents projectes:

«ROBÒTICA I EMPRESA A L’ESCOLA» de l’Escola Mil.lenari.

Clica aquí per veure un resum del projecte

«EDUVOLEI FOMENTANT L’ESFORÇ» de C.E. Eduvólei L’Ametlla.

Clica aquí per veure un resum del projecte

«EN CONTRUCCIÓ» de Cristina Alcoceba Borràs.

Clica aquí per veure un resum del projecte

«EN BUSCA DEL TESORO PERDIDO» de Carolina de la Cruz González.

Clica aquí per veure un resum del projecte

Totes les persones que desitgen accedir a qualsevol dels projectes presentats a la 1a convocatòria de les Beques Educar Fomentant l’Esforç (ja sigui per tenir més informació o per aplicar a algun centre), s’haurà de posar en contacte amb la Fundació Espavila.

Moltes Felicitats i gràcies a tots.

Algunes imatges de l’acte d’entrega de les Beques: