InicioNoticiasEntrevista a Joan Vila en el 9 nou

¿Cuáles son los objetivos de la fundació Espavila?

Inculcar los valores del esfuerzo para el desarrollo de la persona, dar pautas de motivación y hacer entender que el resultado final puede ser muy satisfactorio. Y ayudar de forma económica o humana.

¿De qué le viene de fijarse en eso del esfuerzo?

Siempre he pensado que el esfuerzo es de las cosas que caracteriza más la persona porque la hace más digna, más culta, con más criterio y, finalmente, más libre.

De entrada sorprende que un arquitecto se ponga al frente de un proyecto así …

Si ahora me he puesto al frente de la fundación es porque me ha ido bien en el trabajo y éste es un proyecto que me llena. Y al fin y al cabo, ya son muchas las empresas que tienen fundaciones propias.

Alguna ejemplos …

Se pueden tener motivaciones como el estudio, que pueden dar una vida más llena. Un enfermo puede ser enfermo igual, pero quizás le falta la motivación y ver un final que valga la pena. Todo esfuerzo necesita una motivación.

Y ver un final que valga la pena …

Sí, y ahora pasa que mucha gente trabaja para trabajar, no se siente realizado personalmente y trabaja con desgana. Pero el esfuerzo falta en todos los ámbitos, sobre todo en el mundo de la política.

¿En que lo nota?

Voces que se pegan a la política para pasar el rato y para ganarse la vida. Pero les falta el esfuerzo. Tienen un gran problema: que la mayoría son más funcionarios que auténticos líderes.

¿Los jóvenes de ahora pasan de todo?

Cuando nosotros teníamos su edad había una generación muy uniforme y destacaban pocos. Ahora hay de todo, pero sobre todo hay una juventud fantástica, con mucho criterio y que se esfuerza una barbaridad.

¿Está perdido el valor del esfuerzo?

Tenemos la idea que como tenemos las necesidades básicas cubiertas, todo lo demás tiene que ser ocio. A nosotros nos educaron en una religión que nos decía que teníamos que hacer el bien. Pero nunca nos dijeron que teníamos que hacer el bien porque somos ciudadanos y lo tenemos que hacer.

¿Qué otras carencias detecta en la sociedad?

El esfuerzo, el voces en cualquier cosa, y ves la falta o el olvido en cada persona. Yo de joven hice el Carnegie americano, que dice que si te crees una cosa, ya lo has conseguido. Desde nuestra fundación pretendemos inculcar y demostrar los beneficios del esfuerzo, porque nos lo creemos.

¿Cuáles han estado los primeros hitos de la Fundació Espavila?

De momento, ayudamos a una persona de las Aldeas Infantiles SOS a hacer estudios universitarios: uno chica que ahora ya hace segundo de medicina. Y estamos muy satisfechos.

¿Las administraciones los han ayudado?

Cuando buscábamos gente, no salí ni de la Generalitat ni la Diputación. Todos los funcionarios se nos fueron escapando. Y por eso llegamos hasta las Aldeas Infantiles, donde nos propusieron a esta chica que tiene la valía pero que probablemente no habría estudiado.

¿Y ahora qué más buscan?

Desde la fundación buscamos gente que nos den ideas, recursos económicos y voluntarios y especialistas que nos ayuden. Para decirlo de manera sencilla: que un abuelo que vive en un cuarto piso sin ascensor pueda bajado a la calle ayudada por uno de nuestros voluntarios.

¿Cómo se puede contactar con la Fundació Espavila?

De momento, si alguien se quiere poner en contacto con nosotros lo puede hacer a partir de la dirección de correo fundacio@espavila.cat I en la web www.espavila.cat.

Josep Mas

Los comentarios están cerrados.